CUIDAMOS TUS EMOCIONES



Hoy Juan Carlos de la Cruz, de  Espacio Gasso nos habla sobre los beneficios de la meditación.

 Nunca es tarde si la meditación es buena

Juan Carlos de la Cruz

El mundo nos tiene constantemente conectados, sobre-ocupados y con la mente saturada de información. El tiempo cada vez avanza más rápido, pero eso no necesariamente significa que estamos viviendo y disfrutando más. La meditación es un alivio agradable: un momento de calma que nos permite apagar el ruido y conectarnos con nosotros mismos. Un escape mental justo y necesario.

¿Eres de l@s que crees que meditar es solo para “yoguis” o “maestros zen”?

Nada más lejano de la realidad. La meditación es simplemente una práctica para calmar tu mente, tomar conciencia del presente, alcanzar paz interior y conseguir estados emocionalmente positivos.

La meditación se ha convertido en una excelente técnica para conseguir la conocida como atención plena. Gracias a la meditación o atención consciente, tu mente se sitúa en el presente. Prestas más atención al espacio en el que estás y a lo que estás viviendo en este preciso momento. Dejas de preocuparte por lo que ha pasado o por lo que está por pasar para centrarte en el ahora.

Meditar es una práctica positiva para cualquier edad y es muy beneficiosa para las personas mayores. Te ayuda a conseguir un envejecimiento saludable, ya que favorece que conserves tu capacidad cognitiva y tu memoria en buenas condiciones.
Descubre sus beneficios
Meditar tiene unos beneficios constatados en el cerebro. Pincha en el enlace que os dejo a continuación donde podréis ver un artículo sobre estudios científicos que avalan los efectos que tiene las diferentes técnicas de meditación. Que nos dice la ciencia sobre la meditación

Las personas que practican ejercicios de atención plena notan cambios en su cerebro, se concentran mucho mejor, conectan mejor con el presente, se distraen menos, duermen mejor, sienten una mayor paz mental, se sienten menos irritables y disfrutan más de cada momento.

Además de las mejoras que te he explicado, los ejercicios de atención plena tienen unas ventajas añadidas para las personas mayores.

Entre los beneficios que aporta destacan los siguientes:

Mejora la autoestima y reduce la sensación de soledad, al conseguir que te sientas mejor contigo mismo.
Mejora la memoria, ayuda a conservar mejor las capacidades mentales, favorece la flexibilidad del pensamiento y contribuye a que desarrolles habilidades cognitivas que mejoran la gestión de las emociones.
Favorece la creatividad.
Favorece la conciliación del sueño y reduce la ansiedad y el dolor crónico.
Previene la hipertensión arterial y reduce los niveles de cortisol, al tiempo que mejora los de serotonina y melatonina.
Te animas a practicar
PASO 1
Desconecta teléfono, móviles, etc.
Busca un lugar tranquilo dentro de la casa.
Intenta que sea a la misma hora y a ser posible 2 veces al día.
Ponte de meta 10′, e ir aumentado poco a poco cada semana, lo mejor es comenzar poco a poco, y con la práctica te darás cuenta que es poco tiempo, te lo digo por experiencia y por lo que comentan siempre los alumnos.
Mejor sin música para no tener distracciones.
Ropa cómoda y temperatura agradable.

PASO 2

Ahora busca una posición cómoda ya sea sentado o tumbado, con la espalda recta, te recomiendo mejor sentado para no quedarte dormido, incluso en una silla.
Para comenzar a meditar, ponemos el foco de la atención en nuestra respiración, en cómo entra y cómo sale el aire de tus pulmones.
Nuestros pensamientos comenzarán a moverse rápidamente, al principio es como un tráiler, muchos pensamientos en nuestra cabeza, pero aquí lo importante es llevar la atención a la respiración, cuando esto nos ocurra (que será casi todo el tiempo), y simplemente OBSERVAR la respiración, una y otra vez.

Trucos
Imaginar el recorrido del aire mientras observamos la respiración.
Imaginar que nuestros pensamientos son como nubes lejanas que pasan por el cielo.
Contar con números: al inspirar y al espirar, imaginar el número 1 y el número 2, respectivamente.
Dibujar una flor: al inspirar y al espirar ir dibujando los pétalos de una margarita.
Para indicar el comienzo y el final de la meditación va muy bien el sonido del gong, que se puede encontrar fácilmente en apps.
Recuerda que es un momento ideal para regalarse unos minutos al día de serenidad para el cuerpo y la mente, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos familiares. Además, la práctica diaria permite gestionar mejor las emociones y reducir el ruido mental para que la mente esté más relajada y tenga espacio para desarrollar la creatividad y pueda generar pensamientos positivos, tan necesarios en este momento.

Como decía Siddhārtha Gautama (o Buda, ss. V-IV a. C.)
¨Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa¨.
En definitiva, la meditación en personas mayores es una práctica que contribuye al envejecimiento saludable y a mejorar la calidad de vida.

Os animo a que probéis esta práctica sencilla y necesaria en estos días largos, llenos de miles de emociones.

Juan Carlos Muñoz de la Cruz





RESILIENCIA




La psicologa Ana Belén Sánchez, del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, ha sido la encargada de impartir esta conferencia, para buscar fórmulas y generar herramientas que contribuyan a afrontar y gestionar las emociones ( miedo, inquietud,tristeza, soledad...)que se dan en estos momentos y salir fortalecidos de esta crisis.
Contaremos con pautas para ayudar a la población a afrontar la situación de aislamiento a la que se ha visto sometida como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para luchar contra la pandemia generada por el nuevo coronavirus.(pincha en el enlace para ver la conferencia) https://youtu.be/H_I1lH0HlP4


CARTAS A MIS… EMOCIONES (COVID-19)



En estos días de aislamiento os proponemos, desde el Plan Municipal de Mayores, una actividad para visibilizar el papel de los mayores en la sociedad. Conecta con tus emociones y desde tu creatividad escribe una carta a esos sentimientos que están dentro de ti. Será un trabajo terapéutico de expresión de nuestras emociones y de conocimiento a nosotros/as mismos/as. 

¿TE ANIMAS?

Podrías escribir una carta con título… 
Carta a mi soledad, a mi miedo o a mi relajación 
(a la emoción que más esté ahí estos días)












Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayores de Ávila

CARTAS A MIS… EMOCIONES (COVID-19)