ACTIVATE COVID-19

Durante estos días de confinamiento por la presencia del COVID-19 es especialmente importante mantener las rutinas de autocuidado vinculadas al envejecimiento saludable.

Es el momento de centrarte en ti, en tu salud y de establecer tiempos dedicados a cuidar tu cerebro, cuerpo y emociones.

Ponte un horario y crea rutinas que incorporen una alimentación saludable, realiza ejercicio físico adaptado a tu movilidad, estimula tu mente con ejercicios que activen tus neuronas y cuida tus emociones.

En este periodo de confinamiento se abren oportunidades para dedicar tiempo a la música, a la meditación y a actividades que activen tu hemisferio derecho (costura, pintar, bailar, jugar…) dejando volar la imaginación y la creatividad.

Vive este momento como una oportunidad para hacer todo aquello que quisiste y no pudiste por falta de tiempo.


Taller de sonido que se imparte en el centro Jesús Jiménez Bustos
CONECTA CON EL SONIDO

María Jesús, voluntaria del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos, nos ofrece pautas para realizar una sesión de relajación de cuencos tibetanos.

(Pincha en el enlace para ver la sesión de relajación)
https://youtu.be/jURmLr1DIBc



ESTIMULA TU MENTE



Aprovechemos estos momentos de estar en casa para ejercitar nuestras neuronas.

Cada día haz aquellos ejercicios que consideres para estimular cada función cognitiva y estimular tu cerebro. Tus neuronas lo agradecerán y emociones cómo el miedo y la soledad se reducirán.

MEMORIA VISUAL:


-         Observa detenidamente una estancia de tu casa o lo que ves a través de la ventana. Después, sin tenerlo delante, anota todo aquello que recuerdes. ¿Llegarás a enumerar 20 objetos?
-         Viaja con tu mente. Aunque estos días no podemos salir de casa podemos viajar con nuestro cerebro. Recuerda rincones de Ávila y esos sitios donde disfrutas habitualmente.

ORIENTACIÓN ESPACIAL:

-         Conviértete en arquitecto por un día y haz un plano de tu casa anotando los muebles y objetos que hay en cada habitación.
-         Recuerda los recorridos que realizas en tu vida cotidiana y anota las calles por las que pasas para acudir a tus actividades: al Centro Jesús Jiménez Bustos, a tus clases, a la casa de tus familiares y amigos/as…

MEMORIA DE CARAS Y NOMBRES:

-         Haz el árbol genealógico de tu familia y disfruta recordando los momentos vividos con cada miembro.
-         Recuerda el nombre de tus compañeros/as de las actividades a las que acudes cada semana: estimulación cognitiva, movilidad y autonomía, gimnasia, informática…
-         Haz un listado de nombres de los políticos que están apareciendo en los medios estos días. Continúa con nombres de escritores, cantantes, deportistas, actores y actrices, personajes del corazón…
-         Escribe todos los nombres que recuerdes que comiencen con cada letra del abecedario.
  
LENGUAJE:

-         Escribe una palabra y con sus letras construye otras palabras (anagramas). Por ejemplo: ARBOL (Bola/ Bol/ Rabo…)
-         Anota todas las palabras que comiencen por una letra (ej. Letra A, R…) o sílaba (RO, BA…)
-         Juega a las palabras encadenadas escribiendo una palabra que comience por la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: rana- naranja- jamón…
-         Deletrea palabras al derecho (ej. M-U-R-A-L-L-A)  y al revés (A-L-L-A-R-U-M).
-         Abre el diccionario y cada día aprende una palabra nueva.
-         Recuerda categorías que comiencen por una letra del abecedario: ej. nombres de ciudades, de personas, de comidas, de objetos que podemos encontrar en una cocina… Busca nuevas categorías y sigue el juego.

COMPRENSIÓN LECTORA:

-         Aprovecha a leer todo lo que puedas. Una vez que termines un fragmento o libro hazte preguntas sobre el contenido que leíste.
-         Escribe un resumen o una opinión sobre lo que esta lectura ha significado para ti.

MEMORIA A LARGO PLAZO:

-         Recupera recuerdos de tu vida: de tu infancia, de momentos especiales… Quizás sea el momento de narrarlos y hacer una memoria o diario.
-         Ordena tus fotografías y recupera tus recuerdos más señalados.

CÁLCULO:

-         Haz series de números: por ejemplo puedes contar del 300 hasta el número más cercano al cero de tres en tres, de cuatro en cuatro…
-         Realiza series más complicadas: partiendo de un número -2- suma 3 y multiplica por 2 (ejemplo: 2, 10, 26…)
  
ATENCIÓN:

-         Haz sopas de letras y si no tienes por casa coge un texto (revista, periódico…) y tacha la letra que elijas.
-         Presta atención durante cinco minutos a la televisión y después anota todo aquello que recuerdes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

-         Practica ejercicios de respiración y relajación. Además de estimular tu capacidad de atención lograrán acallar tu mente del ruido de las noticias que aumentan tu sensación de miedo.
-         Cuida tu mente y cuerpo: ponte un horario y cumple una rutina, realiza ejercicio físico en casa, come saludablemente, respeta los horarios de sueño… Con todo esto lograrás sentirte mejor a nivel emocional.
-         Utiliza el tiempo en casa para escuchar música, bailar, ver películas…
-         Potencia tus fortalezas: piensa y escribe sobre aquellas situaciones o experiencias difíciles que has vivido y superaste. Esta será una de ellas.
-         Contacta con las personas a las que quieres: con familiares, con amigos/as y compañeros/as de clase. Vuestra conversación será de mutua ayuda.

-         Piensa en esas personas que más pueden necesitar tu ayuda: personas que viven solas, personas cuidadoras… y haz una llamada transmitiendo calma y ánimo. El altruismo y la solidaridad aumenta el sistema inmunológico. Esta llamada os protege a los/las dos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayores de Ávila

PLAN MUNICIPAL DE MAYORES