SOLUCIÓN ORIENTACIÓN ESPACIAL

 SOLUCION EJERCICIO DE ORIENTACION ESPACIAL Y MEMORIA A LARGO PLAZO

La fotografía está hecha en la calle Telares, intramuros, frente a la Puerta de los Gitanos o de la Malaventura, que daba acceso a la judería hace siglos. En la actualidad está el jardín de Moshé de León que rinde homenaje al rabino de dicho nombre que vivió en Ávila (siglo XIII) y escribió uno de los grandes libros místicos de la humanidad: el Sefer ha-Zohar o Libro del Esplendor
En esta calle, mas arriba estaba Falange “telares”, mas tarde casa de Adolfo Suárez y hoy Hotel “La Casa del Presidente”
Actualmente la calle Telares pertenece al Bario de San Esteban, antiguamente este barrio estaba incluido en La Zona Judía de nuestra ciudad, en la que como ya sabemos convivieron judíos, musulmanes y cristianos, dejando cada comunidad una huella que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Al final de la calle Reyes Católicos, la plaza del Mercado Chico, con sus soportales, representaba el corazón más íntimo de la ciudad amurallada y el límite de la judería tradicional.
Como era habitual entre los judíos, dada su vocación comercial, se instalaron en el centro de la ciudad para mayor eficacia de sus negocios. Su barrio por excelencia, con anterioridad al obligado apartamiento, era entre el Juradero, en San Vicente, el Mercado Grande y el Mercado Chico.
La actual calle de Vallespín, antaño rúa de Zapateros y que con dirección oeste parte del Mercado Chico, constituye un gran eje entre la referida plaza y la puerta de San segundo (que da salida al río Adaja), marcando con nitidez el límite de lo que fue la judería, situada al mediodía de esta vía, en el conocido como barrio de Santo Domingo, que se articula sobre los actuales viales principales de las calles de Santo Domingo y Telares. La calle de los Zapateros hace referencia a uno de los oficios principales de los judíos que poblaron Ávila, quienes dominaron además otros trabajos artesanales.
Siguiendo la calle Marqués de Santo Domingo, dirección arco del Adaja, intramuros y paralelos a la muralla, enlazamos con la calle Telares, a través de la cual se accede al jardín de Moshé de León, donde se rinde homenaje al universal autor del Sefer ha-Zohar o Libro del Esplendor. El jardín está situado frente a la puerta de la Malaventura, que daba acceso directo a la judería. El nombre se relaciona con la “mala ventura” de los judíos que, obligados por el decreto de expulsión de los Reyes Católicos, salieron por esta puerta hacia el exilio.
La calle de Santo Domingo fue el eje central de la judería, y mantiene, como todo el barrio, el encanto de sus casas bajas, cuya disposición crea un trazado irregular de las calles. Estas humildes viviendas, muchas de ellas con patio, durante el apartamiento del último tercio del siglo XV, a partir de los Ordenamientos de 1480 decretados por los Reyes Católicos, llegaron a saturarse, provocando la protesta de la aljama abulense por la falta de salubridad y los malos olores. Tras la expulsión de los judíos en 1492, esta zona se despobló y quedó convertida en una zona marginal de la ciudad.

Comentarios

  1. Me encanta la historia y enterarme de montones de cosas que van olvidando con el tiempo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mayores de Ávila

CARTAS A MIS… EMOCIONES (COVID-19)